HORARIO

Lunes a Jueves

9:00-14:00/16:00-18:00

Viernes

9:00-15:00

JUNIO A SEPTIEMBRE

Lunes a Viernes 9:00 – 15:00

DÓNDE ESTAMOS

Estrada Colexio Universitario, 16

36310 – VIGO

Tel. 986 469 301

museo@anfaco.es

La conserva, una aliada en tiempos de guerra

El 4 de noviembre de 2016, a las 11:30 h. tuvo lugar la presentación de la colección de conservas y otros objetos recuperados de las trincheras de la Guerra Civil Española, en el Museo ANFACO de la Industria Conservera.

Para esta presentación se contó con la presencia de Xoan Carmona, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la USC, que contextualizó el papel de la industria conservera en este conflicto bélico y Lluís Galocha, de Tarrassa, quien realizó la cesión al museo y que dedica parte de su tiempo a recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil a través de los restos materiales recuperados en las trincheras como envases, llaves y restos de una granada lafitte, procedentes en su mayoría, de las trincheras de los frentes de la zona de Aragón y Cataluña .

Las guerras, tradicionalmente, son un revulsivo para el consumo de conservas, son períodos de extraordinaria demanda, no en vano el método de conservación por hermeticidad y esterilización nace en el contexto de las contiendas napoleónicas. Los primeros consumidores de conservas fueron soldados, no es extraño entonces el binomio de latas y balas que aparecen en las trincheras, pequeños objetos cargados de historias.

La cantidad de envases encontrados en uno y otro bando en este frente, y en cualquier otro, pone en evidencia el protagonismo de las conservas de pescado en el conflicto y el relevante papel que asumen en épocas de crisis o carestía, en especial durante las guerras como artículo de primerísima necesidad. La disponibilidad, la portabilidad, los nutrientes y la durabilidad de los alimentos enlatados son imprescindibles como menú básico para la dieta de soldados y para las poblaciones sacudidas por los azares belicosos.

Tan importante gesto de cesión abre nuevas líneas discursivas en el Museo ANFACO, como es la relevancia de las conservas como sustento básico en cualquier conflicto bélico.