HORARIO

Lunes a Jueves

9:00-14:00/16:00-18:00

Viernes

9:00-15:00

JUNIO A SEPTIEMBRE

Lunes a Viernes 9:00 – 15:00

DÓNDE ESTAMOS

Estrada Colexio Universitario, 16

36310 – VIGO

Tel. 986 469 301

museo@anfaco.es

110 ANIVERSARIO

Con motivo del 110 Aniversario de la fundación de la Unión Conservera, el viernes 7 de marzo de 2014, a las 11:00h, tuvo lugar en el Museo ANFACO de la Industria Conservera en la Sede de ANFACO-CECOPESCA, la presentación de la nueva colección del Museo.

Con la presencia del prestigioso catedrático de Historia e instituciones Económicas de la USC, Xoán Carmona Badía, quien se encargó de hacer un recorrido por la historia de la Asociación y del sector que marcó los inicios de la industrialización de Galicia, se inauguraron  las actividades del año conmemorativo de la Asociación que en 2014 celebró su 110 Aniversario.  

El  28 de febrero de 1904 un grupo de empresarios con fábricas de conservas de pescados y mariscos decidieron “constituir una asociación para la defensa de los intereses que a todos son comunes y que se denominaría Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo” y que se convertiría en la primera organización patronal de la historia de Galicia. Por ello y para conmemorarlo, el Museo ANFACO inauguró una muestra en torno a la incorporación del libro de Nicolás Appert, inventor del método de preservación hermética y por esterilización de los alimentos «L’Art de conserver pendant plusieurs années, toutes les substances animales et végétales » (París,1810) firmado por el propio Appert, junto con una serie de documentos que vienen a reforzar un nuevo capítulo  del Museo de la Conserva; el de los orígenes.

El invento, su descubridor, el contexto sirven para enlazarlo con otra gran sección de esta historia como es el avance tecnológico a través del sistema de apertura de los envases. Para finalizar, también se incorporaron a la colección  una serie de  documentos de patrimonio industrial: 61 fichas comerciales de la Oficina de Patentes de Marcas (todas de empresas gallegas). En definitiva, documentos de antropología industrial que manifiestan la pujanza del sector conservero a lo largo del siglo XX y testimonio gráfico del mismo.